TESOROTAO
TESOROTAO

Beneficios del Taichi

A nivel terapéutico:


Diversas investigaciones científicas sobre el tai chi, avalan grandes beneficios en la práctica de esta actividad.

Así siendo una actividad muy completa que optimiza la fisiología del cuerpo humano aumentando la salud, el mantenimiento del cuerpo y correcto del funcionamiento de todos los sistemas, órganos y tejidos, así como el trabajo de la mente y prevención de diversas enfermedades. Hoy en día numerosos médicos recomiendan esta práctica como complemento para tratar algunos tratamientos y fortalecer y mejorar los músculos, tendones, ligamentos, huesos, articulaciones, la flexibilidad, la respiración y un largo etc… Llevando así un equilibro de nuestra energía y poder gozar de una buena salud. Siempre y cuando se practique correctamente,  de forma continuada y con un instructor cualificado (Ya que actualmente que hay mucho intrusionismo).

 

Es practicado como un tratamiento alternativo sin ningún afecto adverso, muy beneficioso para personas que padecen de Artritis, Diabetes, Problemas Cardiovasculares, hipertensión, Problemas de espalda, Problemas psicológicos, depresion y otros muchos relacionados con el estrés. Además una terapia altamente efectiva para la prevención de trastornos de tipo mental o emocional como por ejemplo la depresión o ansiedad.. que aportan mejoras en el estado de ánimo general. Es una actividad que se puede practicar en solitario o con gente, y libera hormonas de felicidad (endorfinas), que desempeñan un papel muy importante en la depresión.

 

También muy bueno para las personas Mayores y no tan mayores.., la práctica de ejercicios armónicos muy suaves y respiratorios que dan fortalecimiento al sistema musculo esquelético, la prevención de caídas recuperando la estabilidad y confianza en uno mismo. También otros factores a tratar como alivio de diversos dolores, trabajo de la memoria, fortalecimiento de la circulación de sangre y el sistema linfático entre otras muchas, así como el estimulamiento en el metabolismo del ser humano, ya que con los años nuestro metabolismo va perdiendo fuerza.. El tai chi ejerce una buena influencia en nuestro sistema nervioso central, aumentando nuestro flujo de energía ya que para la medicina tradicional china la enfermedad o los problemas se producen cuando existen bloqueos en su libre circulación por los meridianos.

 

Tambien activando nuestra circulación sanguínea, mejorando la presión arterial, la digestión y mejora del funcionamiento general de nuestros órganos cuando se trabaja a nivel energético chikungtaichi y no a nivel físico “Chuan”(significa puño) con objetivos deportivos y marciales…

 

La practica continuada del Tai chi ya dicho anteriormente como una actividad muy completa, principalmente trabaja tres aspectos:

  • El aspecto físico: como es la estructura técnica de los movimientos, la forma y finalidad en los que se ejecutan, la relajación que se debe llegar a dominar asi como su fuerza llevándolo con una respiración natural, las posturas y movimientos en si ya nos obligan a trabajar el equilibrio, la fuerza, la coordinación, la continuidad, la tonificación, elasticidad, etc…
  • El aspecto Mental: no solo basta con una relajación corporal sino también intentamos calmar y relajar la mente, para posteriormente funcionar mejor con serenidad y sabiduría de cara a la meditación. Asi principalmente trabajar la intención para poder dirigir la energía de una forma efectiva, pasando también el trabajo la memoria y concentración.
  • El aspecto Energético: Una vez construida una buena base, comoda, relajada y segura, es cuando trabajamos sobre las figuras del taichi el desbloqueo de puntos con el cultivo y canalización de la energía, requiere dominar el aspecto físico y mental que predisponen a la percepción del recorrido de la energía chi por nuestros meridianos. Es decir con energía es chikungtaichi.

Generalmente las personas que practican lo hacen para sentirse mejor y gozar de una buena salud física y mental para poder disfrutar de una mejor calidad de vida. Es válido para todas las edades.



Pushing hands Xioda Liu Tui shou

A Nivel Marcial:

 

Aunque hoy en dia el Taichi generalmente se usa como un sistema terapéutico de salud, no hay que olvidar que su origen es un arte marcial muy poderoso (en china se llama boxeo largo), El término Chuan del Tai-Chi se refiere al aspecto físico y marcial. Sin duda una gran trabajo a nivel interno.

 

Antiguamente el Taichi chuan no se enseñaba de una forma terapéutica para prevenir o curar enfermedades, la única referencia que se hace a la salud es porque el arte marcial fortalece el cuerpo como actualmente el deporte, ningún gran maestro de la línea Chen ni de la línea Yang fueron famosos por tratar temas de salud y curación sino mas bien por ser grandes artistas marciales luchadores de aquella época como “Yang Lu Chan el imbencible”. Ni tampoco ninguno de ellos trataba temas bajo el nombre de chikung (aunque estos poseían gran energía para luchar), se centraban principalmente en el desarrollo del combate.

 

Toda figura de Taijiquan sea el estilo que sea tienen una significado y aplicación marcial. Aplicando en ellos los ocho tipos de fuerza: peng, lu, ji, an, kai, lie, zhou, kao, Junto con las 5 direcciones formando asi los 13 elementos del Taichi.

Como es el Tui shou (empuje de manos) los principios básicos del Taichi, la experimentación del contacto con un oponente, desarrollando sensibilidad, comprender, escuchar y adherirse pegajosamente al contrincante buscando sus puntos débiles, intentando percibir y anticipar.

 

La principal característica del Taichi chuan es no utilizar la fuerza bruta, sino usar el fuerza del oponente aceptándola, desviándola, o devolviéndola.

 

Muchas cualidades físicas y psíquicas se desarrollan automáticamente en la práctica constante como es la Fuerza, coordinación, elasticidad, resistencia, equilibrio, flexibilidad, capacidad de lucha, control de emociones propias, la concentración y sobretodo la Armonía interna y externa así dando el resultado de una Gran armonía. Cuanta más armonía tiene el movimiento más potente y bello es.

 

El Taichi y otras artes marciales.

 

A diferencia de otras disciplinas (artes marciales externas), mas fisicas y mas duras, Comforme avanza la edad la persona envejece, y se ven limitados a seguir con la práctica hasta llegar casi al abandono del mismo. En el caso del Taichi esta se puede practicar para toda la vida sin ninguna limitación de edad, Siendo así una actividad suave y sin perjuicio de lesionamiento alguno, siempre y cuando se practique correctamente.


Actualidad

Maestro Xioda Liu imparte:

 

Horarios y zonas de Clases de Chikung Taichi +info

 

- En Villaviciosa de Odon, El Escorial, Torrelodones, collado villalba, Las Rozas , Madrid Centro.

 

-Clases Particulares, Seminarios +info

 

Proximos Grupos en:

Villanueva del pardillo

Villanueva de la cañada

Brunete

Alcorcon

Mostoles

Majadahonda

Pozuelo

Villalba

Valdemorillo

Getafe

Leganes

Fuenlabrada

Tesoros Taoistas

Fotos y Videos

 

Siempre se debe prevenir, para ello hay que anticipar


Para vencer a un rival fuerte, se necesita el poder de la mente


La Fluidez forma parte de tu Madurez.

 

La verdadera fuerza se expresa con grandeza.

 

Un movimiento de gran sutileza trae consigo a la propia belleza.

 

Redes Sociales