TESOROTAO
TESOROTAO

Significado Filosófico del Taichi

El Taichi representa el símbolo de Ying Yang, y el símbolo Ying Yang representa muchas cosas, Este símbolo son dos conceptos del Taoismo, que exponen el equilibrio presente en el universo. Son dos fuerzas opuestas que se encuentran en todos los lados (Dia- Noche, Frio-calor, Sol-Luna, Hombre-Mujer, Fuerte-Debil…) Ya de por si el Taichi expresa sin palabras la filosofía del Tao. Principios como la concentración, percepción directa, simultaneidad, vacio, totalidad, equilibrio, centro, tranquilidad, movimiento, humildad…

 

Los movimientos del taichi se practican de una forma continua, son unos ejercicios encadenados uno detrás de otro sin interrupción hasta asi formar una secuencia continua (Tabla o Formas). Filosóficamente el significado de esta continuidad de movimientos quiere decir, que todo está en constante movimiento en nuestro mundo y en el universo.

 

En la práctica de los ejercicios se realiza constantemente la transformación de las fuerzas opuestas (Ying - Yang), como es cuando el día se acaba y pasa a la noche y viceversa.

 

La plenitud y la belleza de los ejercicios no están en una figura en concreta sino en todas, desde el principio hasta el final, por eso es muy importante respetar la longitud y el acabado de cada ejercicio, no dejar un ejercicio a medias y pasar al siguiente que suele ser una práctica errónea muy común. Esto representaría un desequilibrio (es saltarse la transformación de Ying- Yang) es como el dia y la noche si suprimimos la noche, solo abria dia y dia = desequilibrio o al revés. Por lo que no habria esencia y simplemente seria una coreografia fisica de gimnasia.

 

Otra detalle que hay que prestar atención es el circulito de fuerza opuesta de cada lado del símbolo Ying-Yang (en el lado mitad negro hay un punto blanco y en el otro lado de la mitad blanca hay un punto negro). En la práctica del Taichi Esto nos quiere decir que nunca podemos tener nuestra fuerza 100% en un lado (Ying o Yang), siempre hay que conservar un mínimo del lado opuesto.

 

Los propios movimientos del taichi ya desde su ejecución física y el buen enseñamiento transmiten significados como “Ser Cauteloso, ser adaptable como el agua, tranquilo, estar seguro de si mismo, usar la sabiduría, comenzar por lo fácil, la no violencia, no tratar de imponer..

Al igual que el practicante desde que comienza hasta que aprende, pasa de la robótica a la suavidad, de la tensión a la relajación, de lo torpe a lo sabio, de lo agitado a la tranquilidad… como se va tropezando y descubriendo muchas cosas durante su aprendizaje, eso es el progreso en el camino del Tao.



Despierta tu Energía y equilibra tu interior, busca la felicidad y vivirás mucho mejor.

Xioda Liu

Actualidad

Maestro Xioda Liu imparte:

 

TEMPORADA 2018 Horarios y zonas de Clases de Chikung Taichi +info

 

- En Villaviciosa de Odon, El Escorial, Torrelodones, collado villalba, Las Rozas , Madrid Centro.

 

-Clases Particulares, Seminarios +info

 

Proximos Grupos en:

Villanueva del pardillo

Villanueva de la cañada

Brunete

Alcorcon

Mostoles

Majadahonda

Pozuelo

Villalba

Valdemorillo

Getafe

Leganes

Fuenlabrada

Tesoros Taoistas

Fotos y Videos

 

Siempre se debe prevenir, para ello hay que anticipar


Para vencer a un rival fuerte, se necesita el poder de la mente


La Fluidez forma parte de tu Madurez.

 

La verdadera fuerza se expresa con grandeza.

 

Un movimiento de gran sutileza trae consigo a la propia belleza.

 

Redes Sociales